Tres modelos del Petro

Desde el lanzamiento de petro, no ha habido mucha concreción sobre el modelo del petro. Las discusiones que están en el tapete sobre el petro, aparte abordar el tema nimio sobre si será un “criptoactivo” o una “criptomoneda”, se refieren básicamente a tres modelos de uso del petro en la economía venezolana.

Modelo I: Activo de inversión de riesgo

Las criptomonedas “clásicas” basan su capitalización en la escasez. El bitcoin definió de manera explícita la escasez digital programada, ya que está implementado de modo que sólo terminarán emitiéndose 21 millones.

Ya se emitieron 100 millones de petros. Si se espera que el petro pueda revaluarse, ¿quiénes serían los beneficiarios de su capitalización? En principio los poseedores de petros, unos pocos inversionistas internacionales que se harían más ricos, en lugar de la población venezolana

Este esquema del petro como activo de inversión de riesgo desaconseja emisiones adicionales de petros porque cada emisión desplomaría su precio. Esto sería muy limitante de la posibilidad de seguir obteniendo financiamiento basado en la emisión y venta de petros.

Y a fin de cuentas, no nos corresponde a los revolucionarios estimular la especulación, sino el valor basado en el trabajo.

Modelo 2: El petro como moneda única

Los primeros anuncios en torno al petro apuntaban a un desplazamiento del dólar, en particular para evadir bloqueos internacionales. Sin embargo, se han tomado algunas decisiones que desplazan el bolívar, lo que terminará debilitando aún más nuestra moneda y nuestra economía.

El esquema de adoptar el petro como única moneda de curso legal perjudicaría a los sectores populares. En primer lugar, el uso del petro requiere, para hacer compras sencillas, de una tecnología de teléfonos móviles inteligentes que nuestra población más pobre dista mucho de tener. Sin mencionar que necesitaríamos servicios de electricidad e internet el 100% del tiempo en el 100% del territorio nacional.

Tenemos además un problema cultural: ¿Cuántos de nuestros adultos mayores, por ejemplo, podrían efectivamente adoptar esta tecnología, cuando ni siquiera están acostumbrados a realizar transferencias o pagos electrónicos, sino que prefieren usar efectivo?

Modelo 3: El petro como divisa

Una alternativa más viable sería el modelo de dos monedas: el bolívar como moneda de circulación nacional y el petro como divisa.

Muchos expertos apuntan a la necesidad de reducir la volatilidad de las criptomonedas, para incrementar la confianza de los inversionistas. Se ha acuñado el término “stablecoin”, como un tipo de criptomoneda que tiende a mantener un valor estable.

El petro tiene muchas posibilidades de establecerse como una “stablecoin” por el respaldo en materias primas, cuyos precios no fluctúan tanto como una criptomoneda “clásica”.

En este esquema, no tiene sentido la limitación de la emisión a 100 millones de petros. Se aconsejaría una emisión mucho más grande, para generar un circulante internacional de petros, sobre el que ejerceríamos una política monetaria.

Lo más importante de este esquema es que se podría estabilizar el bolívar a través de una paridad fija bolívar-petro. Sólo habría que hacer emisiones de petros suficientes como para cubrir la demanda de divisas y apuntar a una estabilización de la balanza de pagos en pocos años. Terminaría el infierno de las cotizaciones paralelas del dólar. Y tendría la ventaja de que no sería necesario comprar petros, salvo para acceder a bienes importados, porque el ya bolívar estaría fortalecido.

Si el petro funciona como divisa, tendríamos una herramienta poderosa de vigilancia para combatir la fuga de capitales: el blockchain.

Es urgente que se tome una decisión de este tipo a la brevedad, para evitar todas las consecuencias que estamos sufriendo por el desplome del valor del bolívar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s