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De cómo recuperar el salario con el Petro (en 30 puntos)

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Petro-VenzuelaEl anuncio del petro en diciembre de 2017, antes de tener una definición precisa de su modelo monetario (¿activo de inversión de riesgo, divisa o moneda de circulación nacional?) es lo que podría llamarse una decisión inductora.

Este anuncio ha inducido un gran debate monetario, casi inexistente o relegado a espacios de prensa alternativa antes del anuncio. Igual sucedió con la decisión de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. No se podía predecir con certeza la seguidilla de contundentes triunfos electorales chavistas. La decisión fue inductora de un proceso que resultó favorable a las fuerzas revolucionarias.

Sin embargo, a seis meses del anuncio de su creación, el petro no ha hecho mella en las cotizaciones paralelas del dólar, punta de lanza de la guerra económica. Más bien ha habido una aceleración de la cotización del dólar paralelo a raíz de la creación del petro.

Además, la política actual sobre el petro se contradice con que los venezolanos somos los dueños legítimos del petróleo. Es una aberración vender petros a extranjeros para que luego éstos se los vendan a los venezolanos con ganancias.

Las ideas que se expresan a continuación permitirán estabilizar el salario en Venezuela, en términos de la estabilización del bolívar, la moneda en la que se pagan los salarios.

1) El petro no debe ser un activo de inversión de riesgo o criptomoneda especulativa, como el bitcoin. Esto exigiría que la emisión de petros sea limitada, para que se cotice por escasez.

2) Es más conveniente a los intereses de la Patria que el petro sea una divisa implementada sobre un blockchain. El bolívar debe seguir siendo la moneda de circulación nacional.

3) Debe haber libre cambio entre bolívares y petros, a paridad fija y sin escasez. Con esta política se frena la devaluación del bolívar. El respaldo del bolívar ya no estaría exclusivamente basado en las reservas internacionales (oro y dólares) depositadas en el Banco Central, sino que además estaría respaldado con el petróleo venezolano.

4) En este escenario en que el bolívar es la otra cara del petro, todos los venezolanos nos beneficiamos del petro aunque no compremos petros. Con un bolívar apoyado por el petro, nuestro salario podrá retomar su poder adquisitivo.

5) Al frenar la devaluación del bolívar, la anunciada reconversión monetaria no correrá el riesgo de perderse. Si no se frena la devaluación, en pocos meses habrá que hacer otra reconversión, con el elevado gasto que conlleva.

6) Cualquier cambio de bolívares por petros debe retirar los bolívares del circulante, por lo que la demanda de petros tendría límite en el circulante. Del mismo modo, el cambio de petros por bolívares reintroduce los bolívares al circulante.

7) A una paridad petro-bolívar razonable, la relación entre el circulante y las reservas petroleras monetizadas es de alrededor de 1:1000 a favor de las reservas. Por eso pueden emitirse suficientes petros para cubrir la demanda.

8) Con una emisión de petros que cubra la demanda y con el cambio libre del petro con el bolívar, sin escasez, los marcadores espurios o especulativos, como el Dólar Today o el Dicom, se hacen insustanciales.

9) Al eliminarse el diferencial cambiario, quedando como única referencia la paridad bolívar-petro y las paridades indirectas con otras divisas derivadas de ésta, se elimina el negocio fronterizo de compra y fuga de efectivo.

10) Con una revaluación suficiente, sin llegar necesariamente a una sobrevaluación del bolívar, se elimina el contrabando de extracción, por dejar de ser negocio.

11) La economía venezolana obtendrá divisas extranjeras por la venta de petros en las casas de intercambio (exchanges) autorizadas para ello. Tanto los particulares como el Estado pueden cambiar sus bolívares a petros y luego petros a divisas para realizar importaciones.

12) En este escenario, el bolívar se convierte en moneda para reserva de valor por ser equivalente al petro. No tendrían sentido las compras nerviosas de petros ni de otras divisas.

13) El uso del petro como medio de acceso a otras divisas garantizará la usabilidad del petro. Adicionalmente, el Estado venezolano puede hacer emisiones eventuales para su venta directamente en divisas extranjeras.

14) El Estado venezolano debe garantizar que sus exportaciones podrán ser pagadas en petros, a la tasa corriente de un barril de la cesta venezolana de petróleo por cada petro. Esta es la única garantía que permitirá mantener el valor del petro como divisa en el mercado internacional.

15) Con la intención de defender el uso de los recursos del petróleo, el cambio de dueño de cada petro debe hacerse de modo no anónimo, registrado, transparente y público. El Estado debe tener bien identificados a los poseedores de petros y sus operaciones en bolívares y otras divisas.

16) Debe elaborarse una ley de control de capitales que use el blockchain del petro como prueba en un tribunal. El blockchain es una estructura de datos inalterable y pública, con el registro de todas las operaciones realizadas. La ley debe asignar responsabilidades a los poseedores de petros para que éstos sean utilizados para importaciones, con penas de confiscación de bienes y cárcel.

17) La emisión de petros y su venta a tenedores internacionales irá creando un circulante internacional en petros. porque el petro retornará eventualmente al recibirse como pago de las exportaciones (ver 14).

18) Las emisiones anuales de petros no se harían ad infinitum, sólo durante unos pocos años, hasta que se equilibre la balanza de pagos en petros. La oferta de petros para su cambio por bolívares estará eventualmente cubierta por los petros que regresaron como pago por nuestras exportaciones.

19) No sería conveniente que el petro circule en la economía venezolana como medio de pago, para eso está el bolívar, moneda en la que se pagan los salarios. El petro no debe coexistir competitivamente con el bolívar porque el bolívar correría el riesgo de devaluarse en favor del petro, en virtud de la percepción de que el petro es más sólido. Esta es otra razón para hacer la paridad fija bolívar-petro. Además la circulación del petro sería anticonstitucional.

20) En su faceta de criptoactivo, el petro nunca debe ser minable por entes privados sino pre-minado y emitido de acuerdo con la política monetaria que el Estado decida. La oferta de petros debe estar determinada por la política monetaria del Estado venezolano.

21) Una paridad petro-bolívar deseable para los asalariados es, al menos, la que determine un salario mínimo a la par del salario mínimo latinoamericano, equivalente a unos $250.

22) Por ejemplo, si el salario mínimo integral es de BsS 2500, y queremos que ese salario sea equivalente a $250, el cambio con el dólar debería ser de BsS 10 por dólar. Eso significaría que el petro, al ser equivalente a unos $70 como divisa internacional (precio del petróleo), debería venderse en BsS 700.

23) Puede ser recomendable implementar una estrategia progresiva de acercamiento a un salario mínimo equivalente a $250, fijando inicialmente una paridad conservadora bolívar-petro, es decir, en vez de BsS 700 x petro, se puede comenzar con un valor más alto.

24) Evidentemente, la tenencia de petros nunca va a llegar a sustituir el circulante en bolívares, quizás un 30% de éste, como mucho, si el bolívar sigue siendo la moneda de curso legal.

25) A modo de ejemplo, si la paridad bolívar-petro es de BsS 700 por petro, entonces una emisión anual de unos 200 millones de petros sería suficiente, manteniendo una política restringida de importaciones. Venezuela produce mucho más que eso cada año.

26) En un escenario de incremento del poder adquisitivo del salario, el programa de ayuda social del CLAP debe mantenerse, pero cambiando el objetivo. El nuevo objetivo del CLAP será garantizar la distribución para evitar compras compulsivas. Sin embargo, el precio de la ayuda de la “caja” del CLAP puede ajustarse un poco más a su valor real, aunque mantenga un pequeño subsidio. Esto evitaría el bachaqueo.

27) En este escenario de revalorización del poder adquisitivo del salario, puede haber un incremento moderado de las tarifas de servicios, como el servicio eléctrico, de agua y de telecomunicaciones. Estos sectores están muy descapitalizados y deben recuperarse, porque presentan muchas fallas.

28) En general, sin embargo, se sugiere un autocontrol de la inversión en moneda extranjera por parte de los entes del Estado hasta recuperar el equilibrio en la balanza de pagos, así como un control aduanal de las importaciones privadas.

29) El valor del petro reconocido por el estado venezolano para sus exportaciones puede comenzar con el valor de un barril de petróleo de la cesta venezolana, pero puede evolucionar a ser equivalente a una cesta de commodities de exportación venezolanos, para que su valor sea menos volátil que el precio del petróleo.

30) Con esta política del petro el estado recupera soberanamente el control de valor del bolívar, control que no ejerce desde 1983, y se le devuelve al venezolano su derecho a un salario justo por su trabajo.

Addendum (otras consideraciones y sugerencias):

31) La revaluación del bolívar por la vía de la paridad fija bolívar-petro podría producir lo que a la vez sería (a) una reducción de precios en bolívares y (b) un aumento de precios en divisas. Por ejemplo, un kilo de carne es actualmente de BsS 3000 ($4 al cambio paralelo) pero si ocurriera una revaluación del bolívar, digamos, a BsS 100 por dólar, la carne quedaría en un precio equivalente a $30, un precio inaceptable. Como es un precio irreal y en los países fronterizos el precio de la carne es de $6 a $8, la carne tenderá a bajar de precio. Digamos que baja a $8: eso significa que a paridad de BsS 100, serán BsS 800. Conclusión: baja en bolívares (de BsS 3000 a BsS 800) pero sube en dólares (de $4 a $8).

32) En este escenario es el momento ideal para tomar medidas que impidan el flujo de gasolina casi regalada hacia Colombia. Se podría hacer lo siguiente: (a) subir el precio de la gasolina a precios de Colombia (al cambio) y (b) asignar un subsidio directo en bolívares soberanos a cada ciudadano que registre un vehículo, equivalente a una cantidad mensual de gasolina. El registro debe ser por pares de tipo (Cédula de Identidad, Placa del Vehículo) y en la base de datos no debería repetirse ni la cédula ni la placa. Podría usarse como vehículo de pago el Carnet de la Patria.

33) Con el objeto de motivar la producción, usando estrategias legales y no solamente monetarias, se sugiere estudiar la modificación del Impuesto Sobre la Renta de modo que haya cálculos diferenciados por sectores, con claro beneficio de los sectores de la economía productiva real. La idea es que se produzca una migración de capitales desde el sector servicios hacia sectores productivos. Debido a que un simple impuesto transfiere costos al consumidor, para sectores intermediarios y servicios (sector terciario) se sugiere implementar un mecanismo de límite a la renta del capital. Puede ser un porcentaje de las ganancias declaradas al final del período fiscal. El exceso de esa renta debe ser impuesto al Estado. Los sectores primario y secundario no tendrían límite a la renta del capital sino un cálculo estándar del ISLR. Se debe estimular la fusión de las cadenas de producción y comercialización, por ejemplo, si un productor provee mecanismos de transporte y comercialización, su ISLR se rige por criterios del sector productivo.

34) Hay que aclarar lo que definimos como paridad fija. Es una paridad definida por una autoridad monetaria, que puede sostenerse si hay un equilibrio entre oferta y demanda de ambas monedas. La paridad fija entre dos monedas es desaconsejada si las monedas son emitidas por diferentes autoridades monetarias (por ejemplo, el Banco Central de Venezuela y la Reserva Federal de los EEUU) porque las políticas monetarias pueden ser diferentes e incluso frontalmente opuestas. Sin embargo, cuando se trata de dos monedas emitidas por la misma autoridad monetaria, es más fácil compaginar los intereses con respecto a ambas monedas. Simplemente se puede cambiar la paridad como medida eventual. Es decir, paridad fija realmente significa que no fluctúa diariamente o minuto a minuto de acuerdo a una cierta fórmula de equilibrio, pero puede variar según dicte la política monetaria.

35) La estrategia de sustituir el bolívar por el petro, que ha sido expresada en privado por varios economistas y funcionarios, es indeseable por varias razones. Primero, porque el petro, al ser criptomoneda, no puede tener efectivo en papel ya que se pierde su cualidad criptográfica. La ausencia de efectivo sólo sería posible si tuviéramos servicio eléctrico y de internet el 100% del tiempo en el 100% del territorio nacional. Esto no es factible. La ausencia de efectivo sólo sería posible si toda la población adoptara la tecnología de pago electrónico y tuviera acceso a un teléfono móvil inteligente para poder pagar en una tienda o mercado. No luce factible. Por último, tener una misma moneda como divisa de reserva y moneda de circulación nacional, como tiene EEUU, impide a veces implementar una política monetaria diferenciada, lo que se denomina Dilema o Paradoja de Triffin. La desindustrialización de los EEUU durante los últimos 50 años es atribuida en gran medida a este problema.

36) La inquietud sobre el supuesto compromiso de las reservas petroleras que podría representar la emisión de petros es sólo aparente. El petro está respaldado por un contrato de compra-venta por un barril de petróleo, por lo que no representa propiedad sobre el petróleo. Al ser una divisa o moneda de pago, no sólo de petróleo, sino de cualquier bien de exportación venezolano, sea público o privado, no representa más propiedad previa sobre los bienes de exportación que cualquier otra divisa internacional como el dólar, el euro o el yuan.

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