No es ciencia económica

He hecho decenas de exposiciones en diferentes auditorios sobre el tema del modelo de dos monedas: el petro como divisa de valor estable para comercio internacional y el bolívar como moneda de circulación nacional, con un anclaje del bolívar al petro a paridad fija para acabar con la devaluación inducida y el componente inflacionario derivado de ésta.

Siempre sucede lo siguiente: (1) todos los asistentes quedan de acuerdo y esperanzados en la recuperación económica y (2) invariablemente preguntan por qué no se ha hecho todavía.

No tengo respuesta a esta última pregunta. El pueblo venezolano sufre las consecuencias de un ataque salvaje a su salario y es natural que espere alguna acción gubernamental al respecto.

Hay muchos rumores dentro del chavismo que intentan responder esta pregunta, relacionados con intereses personales del entorno y los ministros del presidente Maduro. A falta de pruebas, siempre descarto estas teorías conspirativas.

Soy más partidario de la idea de que son nuestros economistas y técnicos los que están siendo engañados. Son engañados por un corpus de teorías económicas que algunos consideran “ciencia económica”.

Hasta donde se sabe, la ciencia es capaz de hacer predicciones. Sin embargo, la “ciencia económica” liberal no puede hacer predicciones consistentemente.

Nuestro error más garrafal ha sido la “predicción” sobre el precio del petróleo. Haber pensado que el petróleo no bajaría nunca de $70, incluso de $100 según algunos, nos metió en un berenjenal de endeudamiento y luego de pago de deuda con el petróleo a $20. No hemos salido de ese berenjenal.

Otra “predicción” de los economistas es que la paridad fija entre dos monedas es insostenible y crea distorsiones.

Si dos monedas son emitidas por diferentes autoridades monetarias, como por ejemplo el Banco Central de Venezuela y la Reserva Federal de EEUU, es lógico que no se aconseje la paridad fija, porque las autoridades monetarias normalmente tienen políticas monetarias independientes, cada una en beneficio de su propio país.

Pero si los bolívares son nuestros y los petros son nuestros, teniendo un respaldo potencial gigantesco en materias primas ¿no podemos definir una política monetaria en la que se defina una paridad fija entre estas monedas precisamente para quitarle a los especuladores el poder de hacernos daño?

Peor aún: ¿cuál es la fijación con la idea de que los venezolanos debemos comprar petros a través de una paridad especulativa del bolívar con divisas y criptos imperiales? Es una vergüenza desde el punto de vista de la renuncia a la soberanía, de la colonización cultural y de la sumisión a una “ciencia económica” elaborada por nuestros enemigos.

Otra “predicción” de la escolástica económica es que si el Estado decide establecer una paridad fija entre bolívares y petros, emitiendo suficientes petros para mantener dicha paridad, ocurriría fuga de capitales. Como si no hubiera ocurrido lo mismo con cualquier política económica.

La buena noticia es que estamos en presencia de un salto cuántico en materia tecnológica que nos permite combatir la fuga de capitales. La tecnología de blockchain sobre la que se implementa el petro, permitiría tener pruebas irrefutables del uso indebido del petro.

Sólo tenemos que hacer una ley muy severa, que use el blockchain como prueba en un tribunal, para combatir la fuga de capitales. Las importaciones podrían registrarse sobre otro blockchain en las aduanas. Cualquier venta de petros en otras divisas debería estar sujeta a mostrar las pruebas de su uso en una importación: debería cotejarse el blockchain del petro con el blockchain de aduanas y otras pruebas físicas. Esta ley debería tener penas muy fuertes, dadas las circunstancias.

Por supuesto, la “ciencia económica” rechaza la creación de leyes que pudieran interpretarse como controles, porque distorsionan la impoluta entelequia del libre mercado.

Es urgente anclar el bolívar. Sería muy fácil anclarlo al petro a paridad fija. No es ciencia económica, es política económica. Es una decisión política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s