Por la preservación del salario y del bolívar

Una propuesta desde el pueblo llano

La devaluación del bolívar se debe en gran medida a acciones económicas de gran escala ejecutadas por mafias que se benefician de dicha devaluación.

La creación del petro, divisa venezolana implementada sobre una plataforma criptográfica y respaldada por el valor de un barril de petróleo, define un activo de valor no devaluable de forma especulativa.

Una política monetaria que permita anclar el bolívar al petro a una paridad fija determinada, con suficiente emisión de petros para hacerla efectiva, evitaría que el bolívar se siga devaluando por acción de oscuros intereses económicos y políticos.

Para firmar una solicitud en este sentido al Presidente Nicolás Maduro haz click aquí

 


 

Si quieres conocer más detalles antes de firmar, sigue leyendo:

Sin duda el gobierno bolivariano y el presidente Maduro ha hecho grandes esfuerzos por paliar la depreciación del salario, mediante sucesivos aumentos de salario, otorgamiento bonos contra la guerra económica, subsidio de los servicios básicos para mantenerlos al costo mínimo, incremento de la protección social a través de las pensiones y misiones sociales, así como otros importantes subsidios, como los CLAPs y el servicio de transporte gubernamental.

No obstante, esas importantes y justas medidas no han logrado frenar la depreciación del salario y del poder adquisitivo de los que honestamente viven de lo que perciben por su trabajo, debido a que la agresión  económica contra el país ha impuesto la desestabilización monetaria, la hiperinflación inducida y la especulación grosera como elementos primordiales para crear molestias y descontentos en la población, que minen la esperanza popular en la permanencia del proceso político  bolivariano.

Si bien el proceso  de depreciación de la moneda  lo estamos viviendo desde el famoso viernes de 1983, recientemente se ha acentuado mucho más con la arremetida de las mafias internacionales norteamericanas y europeas, apoyadas por sus lacayos latinoamericanos. Todos hemos sido testigos de la pérdida del poder adquisitivo del Bolívar Fuerte.

La devaluación inducida del bolívar ha desencadenado una serie de problemas que afectan de manera muy ruda el poder adquisitivo del venezolano. Entre otros, se pueden mencionar el contrabando de extracción de alimentos y medicinas, el contrabando de extracción de dinero en efectivo, el bachaqueo de productos regulados o subsidiados, el comercio de ciertos bienes sólo en dólares, el robo de cables de electricidad y teléfonos para exportar el cobre, la falla del transporte público por falta de repuestos, los problemas de servicio de agua por mantenimiento de equipos e incluso los problemas de seguridad y robos, porque todos bienes están puesto excesivamente caros en relación con el salario.

Pueblo y gobierno debemos tomar conciencia de que, si bien hay un tema ético de trasfondo, la génesis de todos estos problemas en la práctica es el problema monetario, la falta de control de la Revolución sobre el valor del bolívar.  Es absolutamente esencial que retomemos el control del valor del bolívar, para estabilizar el salario. Hoy cuando estamos a las  puertas del nuevo cono monetario,  el Bolívar Soberano, estamos obligados a  buscar una medida que le brinde estabilidad para preservar el salario de los trabajadores, como principio socialista

En un escenario de guerra económica y mediática, los escenarios de “creación de confianza” que plantea la economía liberal, no pueden aplicarse. Ningún mecanismo de oferta y demanda de divisas imperiales podrá estabilizar el bolívar. Se hace necesario acudir al mecanismo de anclaje del bolívar a bienes que se coticen de manera consistente en el mercado internacional. El anclaje del bolívar al oro o al petróleo, o a cualquier otra materia prima venezolana, a una tasa fija razonablemente elegida, parece ser la única alternativa realista, en el escenario de guerra económica.

Un mecanismo podría ser el anclaje del bolívar al petro, ya que el petro ya está anclado al valor del barril de petróleo. Un anclaje del bolívar al petro sería un mecanismo rápido, un paso intermedio en la hoja de ruta para más adelante anclar el bolívar posiblemente al oro o a una cesta de materias primas que incluya el petróleo, oro, el gas y el coltán, entre otras.

Un anclaje del bolívar a una tasa realista en relación con la economía venezolana, podría producir una revaluación de facto del bolívar y, en consecuencia, una disminución del índice de precios al consumidor. En este escenario, el incremento progresivo de salario mínimo, sería sustituido por la disminución progresiva de precios. Como la estrategia de incremento de salarios ha fracasado, proponemos una estrategia de revaluación del bolívar para inducir más bien un incremento del poder adquisitivo del salario.

Es por ello que, trabajadores en general, movimientos sociales, organizaciones comunales y todos aquellos que sufrimos los rigores de la agresión económica imperial, solicitamos al gobierno nacional que garantice el anclaje del Bolívar Soberano, con el Petro, con el oro, o con cualquier otro bien que le brinde garantías de estabilidad. Debe ser a una tasa fija, porque a tasa flotante los enemigos de la Patria continuarán devaluando el bolívar.

Así mismo, solicitamos una serie de medidas complementarias a esta medida básica de anclaje del bolívar a un bien de precio estable, como la eliminación de cualquier convenio o resolución que permitan la conversión entre bolívares y monedas extranjeras, en particular el peso colombiano.

Para firmar una solicitud en este sentido al Presidente Nicolás Maduro haz click aquí

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s