La verdadera estructura de costos

(Correo del Orinoco 11/12/18)

La escalada de precios de las últimas semanas, en desafío abierto a los precios acordados, ha puesto de manifiesto la catadura ética de la burguesía venezolana.

Debemos tener presente que en el capitalismo ultraliberal no vale el argumento de que el precio debe guardar relación con la estructura de costos. El precio guarda relación con el mercado, el capitalista venderá al máximo precio que pueda. Los costos de producción sólo marcan un límite inferior.

Esta forma de actuar es éticamente aceptable en el liberalismo económico. Te pueden vender una medicina en una fortuna si para ti representa la diferencia entre la vida y la muerte. En el socialismo esto no es éticamente aceptable, pero no es posible aplicar la ética socialista con los actores económicos que tenemos.

El máximo precio que buscará la burguesía es el que pueda obtener en cualquiera de los mercados que estén a su alcance. Nuestra burguesía tiene a la mano el mercado colombiano, debido a una larga frontera difícil de controlar.

Vamos a suponer que los precios guardan relación con la estructura de costos. Aún en el caso de que así sea, la estructura de costos aparente dista mucho de la real.

La estructura de costos de la burguesía venezolana, o buena parte de ella, incluye potencialmente sobornos, costos de almacenamiento para acaparar productos, destrucción de producción para subir precios, modificaciones al transporte para esconder mercancía, pago a contadores y abogados para camuflar fechorías, etc. La misma estructura de costos de cualquier mafia.

A una burguesía así hay que ponerle límites reales, no tratar de convencerla de que hay límites éticos. Incluso los límites legales son inefectivos por la determinación de la burguesía para incumplir la ley. Así es la guerra económica, la ley estorba.

Es por eso que debemos dar respuesta en el plano económico, aparte de ser más contundentes en el plano legal. La guerra económica debe dejar de ser rentable.

Estabilicemos el tipo de cambio con oferta suficiente de petros a BsS 3600, decretemos aumentos sustanciales de salario y dejemos que los precios se equiparen con los regionales para eliminar la opción económica de llevarse nuestra producción del pais. Podrían tratar de subir los precios por arriba de los regionales, pero en ese escenario el boicot de los consumidores sería efectivo.

La guerra económica tendrán que hacerla a pérdida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s