Propuesta para la estabilización del bolívar y del salario

Sometemos a la consideración de la opinión pública una propuesta para la estabilización del bolívar y el salario, lo que además contribuirá a la recuperación de los niveles de producción necesarios para la soberanía nacional.

Los que estén de acuerdo con implementar esta propuesta en términos generales, puede dejar un comentario en este blog, abajo, con el nombre y una frase que lo describa (por ejemplo, economista, profesor universitario, líder de la comuna X, etc.).

De igual modo, pueden dejar sugerencias para incluir en una propuesta posterior, sobre temas económicos pero no restringidos al tema monetario.

Esta propuesta se presenta en tres partes:

  1. Un resumen, que se muestra más abajo.
  2. El texto completo, cuyo enlace se copia después del resumen, para que puedan descargarlo
  3. Un texto de preguntas frecuentes con sus respuestas, que también pueden descargar de un enlace que se muestra abajo

Estamos conscientes de que esta propuesta se centra en el tema monetario, dejando por fuera temas de vital importancia para la Patria, como la erradicación de la corrupción, el incremento de la producción y el fortalecimiento de las ayudas sociales para los compatriotas que más lo necesitan. Hacemos este aporte al debate público con honestidad intelectual quienes hemos elaborado el documento:

  1. Vladimir Adrianza
  2. Emilio Hernández
  3. Judit Odremán
  4. José Gregorio Piña
  5. Víctor Theoktisto

Resumen

Se resume en seis ejes principales la política monetaria/salarial propuesta:

  1. Estabilización inmediata del bolívar y recuperación de su función constitucional como única moneda de circulación nacional.
  2. Respaldo del bolívar (emisión monetaria y circulante) en activos de respaldo, que incluirán el oro y el petróleo.
  3. Garantía del valor nominal del petro por parte del Estado, al recibirlo como moneda de pago de las exportaciones al valor nominal representado por una cesta de materias primas de exportación.
  4. Paridad fija bolívar-petro, de modo que el bolívar pueda fluctuar frente a otras divisas pero no fluctúe frente al petro.
  5. Ley de control de fuga de capitales basada en la obligación de realizar importaciones de bienes necesarios para el país si se adquieren petros con bolívares en el mercado primario.
  6. Incremento de salarios, a partir de la estabilización monetaria que brindará la paridad fija bolívar petro, con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo del asalariado venezolano y de ayudar a estimular la producción por la vía de la demanda de bienes y servicios.

La información detallada de la propuesta (expresada en términos un poco técnicos aunque tratamos de hacer un documento legible, pueden acceder al documento completo a través del siguiente enlace:

Documento completo del Progama para la Estabilización del Bolívar

Se anexa un documento con preguntas frecuentes y respuestas, en caso de tener dudas no respondidas en el siguiente documento, pueden hacer preguntas en la sección de comentarios.

Preguntas y Respuestas

2 comentarios sobre “Propuesta para la estabilización del bolívar y del salario

  1. Un saludo Fraterno a todo el equipo que está impulsando ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA EN VENEZUELA. Mi pregunta es la siguiente: Nosotros como gobierno, tenemos la capacidad LEGAL de establecer que nuestra moneda (EL BOLIVAR) tenga un valor “fijo o ponderado” en relación a otras monedas, por ejemplo frente al peso colombiano, frente al dolar canadiense o estadounidense…?. Abro esta interrogante, porque vemos que otros países (Colombia, USA…) deciden de manera arrogante EL VALOR DE NUESTRO BOLÍVAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s