Dignidad y economía

El pueblo venezolano está resistiendo la guerra económica a base de dignidad. Este concepto es desconocido por quienes invocan la ayuda extranjera con la idea de que nuestra Patria se ponga de rodillas ante el enemigo.

La dignidad es un concepto de naturaleza ética. La dignidad humana tiene que ver con autonomía, independencia, libre determinación, soberanía. El modo de producción capitalista, basado en la acumulación de capital, la violencia y el despojo, prescinde de la ética y está profundamente reñido con la dignidad humana.

Se ha escrito hasta el cansancio sobre el tema de la ética en la economía. La ética tiene, a su vez, vinculación inseparable con la psicología, como desarrolla brillantemente Erich Fromm en su libro Ética y psicoanálisis.

El reconocimiento de que la psicología incide en las decisiones económicas es de larga data. En el 2002, el psicólogo Daniel Kahneman obtuvo el Premio Nobel de Economía por haber hecho estudios sobre el tema de toma de decisiones a partir de factores no económicos. Richard Thaler obtuvo el mismo premio en 2017 por contribuciones que vinculan psicología y economía.

Sea por razones éticas o psicológicas, hay relación entre dignidad y economía.

Muchos compatriotas, pudiendo tener un buen empleo en el exterior, deciden quedarse en Venezuela, no por decisión económica racional sino por razones de dignidad, de patriotismo.

No ayuda a la dignidad de la Patria mantener diferencias fundamentales con el imperio más destructivo de la historia, como es el imperio estadounidense y al mismo tiempo permitir la circulación de la moneda de ese país, el dólar, en Venezuela.

En medio de esta lucha contra el imperio, muchos nos sentimos indignos al vernos obligados a transar operaciones en dólares, incluso para comprar minucias o tomar un taxi.

Mucho más lesivo a la dignidad nacional es que nuestra moneda tenga el nombre y la figura del Padre de la Patria y se perciba un creciente desprecio por nuestra moneda. Nuestra moneda simboliza lo nacional, lo hecho en nuestra patria. Vemos con horror que cada vez hay más apego a la moneda estadounidense.

Una política económica digna es una política económica con más posibilidades de éxito a largo plazo, por el apoyo que tendrá de los patriotas. El pragmatismo puede ser mortal cuando el clarín de la Patria llama.

Tarde o temprano deberemos abandonar las políticas monetarias ortodoxas que devalúan el bolívar incluso frente al petro, que también es nuestro. Tampoco es digna una política económica apegada a principios liberales en los que el salario de un pueblo digno se deteriora constantemente.

La decisión digna en política económica nos hará sentir orgullo patrio, como individuos y como herederos de la Nación que libertó Simón Bolívar. La política monetaria de dejar el bolívar a su suerte será a la larga la peor de las decisiones.

La dignidad debe estar presente en todas las decisiones económicas, desde las individuales hasta las del alto gobierno. ¡Necesario es vencer y venceremos!

4 comentarios sobre “Dignidad y economía

    1. La dignidad y la economía se tienen que manejar como parte de un todo. La primera se respalda con principios bien concebidos y la segunda con inteligencia y audacia. No puede haber dignidad con impotencia, dependencia e ignorancia porque se convierte en soberbia. Y no puede haber economía ignorando los conceptos fundamentales que la motorizan porque en vez de hacer que surja puede hacer que caiga a niveles caóticos por su mal manejo y la falta de creatividad. Nuestra economía es compleja no se puede manejar de manera dogmática, hay que ser creativo sin improvisar. La dignidad se refleja en los espejos, en el espíritu y en los ojos, hay que tener valor y convicción para ser digno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s